sábado, octubre 29, 2005

Después del cine

Garúa finito y es noche de viernes. Quiero tomar unos mojitos pero arrugo y termino con un chopp negro y quesadillas.
Antes del cine, hicimos tiempo en el ateneo. Llegamos, fui a sacar de los anaqueles Dios de las pequeñas cosas y me dirigí al sillón que estaba al lado de l que leía unos libros de arquitectura. Me desplomé en el asiento. De pronto, sentí un bulto debajo del culo: el lector anterior había dejado un libro y dentro del libro unos anteojos con las patillas abiertas. No puedo explicarles cómo quedó la patilla que intenté enderezar.

Perfidia

Anoche, ví por segunda vez 2046.

Si puedes tu con dios hablar, pregúntale si yo alguna vez, te he dejado de adorar. Te he buscado por doquiera que yo voy y no te puedo hallar, para qué quiero otros besos si tus labios no me pueden ya besar. Una película bolero. No se puede volver a aquel amor que fue, al que se fue en aquel tren que no nos animamos a tomar. No hay relación sexual, condenados al desencuentro entre fantasmas. Cada intento es fallido, cuando se busca en un nuevo amor -la cadena infinita de significantes- aquel que fue pero también cuando se reencuentra aquel que fue, porque no hay encuentro posible con el paraíso perdido, no hay significado último para el amante que busca a través de la cadena de amados.
Busco en el diccionario perfidia: infidelidad, deslealtad. En tanto que no hay representación posible, condenados como estamos al imaginario, ¿a qué seremos leales en el amor?

lunes, octubre 24, 2005

Contra los escritores que quieren "dar cuenta de su tiempo"

Una novela no es una crónica. No lo es ni tiene por qué aspirar a serlo.
Guillermo Piro, tanto en los inrockuptibles como en los Trabajos Prácticos, lo dijo mejor que yo, que intenté decir por qué no me gustó Sábado en un blog anterior. Aquí va. "El modo que había encontrado Arno Schmidt para dar cuenta de su tiempo consistía en nombrar productos, uno tras otro, en todo momento. Un batería de productos: detergentes, lavarropas, heladeras, jabones, autos… Una novela histórica del año 1954… Lo mismo hace McEwan con Saturday (...)Lo que hace McEwan es cambiar lavarropas por Saddam, heladeras por 11 de septiembre, y así sucesivamente" GP.

sábado, octubre 22, 2005

me parece que el problema es mi pc, quizás sea muy vieja, porque sigue sin aparecer la barra de elementos de blogger.

viernes, octubre 21, 2005

subterráneos


"No sé que extraño pasadizo comunicará el Metro de París con el Subte de Buenos Aires, pero seguro que hay una parada en Santa María, donde un Larsen, lacónico y avejentado, descenderá todos los días rumbo al astillero".
Del blog de Portnoy
Hoy hace muucho calor, son las cinco y media de la tarde y la canícula no da respiro. Pasé la tarde reproduciendo reportes de los incendios forestales que llegan desde las sierras. Tremendo pensar en esas llamaradas de hasta quince metros de altura arrasando con bosques y, en un par de casos, viviendas. Qué llueva!
Entre medio, leo con fervor las columnas de elsa kalish (tengo varias atrasadas), aunque en una leo que la critica a maría pía por ser una aburrida chica de letras, la perdono y me divierto a mares. Aguda kalish.
Tengo pilas de libros para leer (primero, deberé comprarlos, claro, o ponerlos en mi wish list de regalos, o bien, organizarme unas cuantas mañanas en el ateneo). Libros en su mayoría, recomendados en mi blogósfera, aunque también algunos descubiertos en La Mano (voy a ver si me suscribo, la primera y única revista de mi generación (crisis, fin de siglo -en la que trabajé en una segunda y fallida etapa-, cerdos primera época, expreso imaginario, todas ellas son de la generación anterior a la mía) que siento "mía") o por otra vía.
Paso a enumerar, a ver si el conjuro de la palabra escrita materializa alguna cual vibhuti:
-the good of small things - Arundhatu Roy
-Cartas completas de Cortázar
-El último de la Iparraguirre
-Tokio blues
-Sara Gallardo, Enero
-el último de la Sarlo
-Rock springs, de Richard Ford
-Quin Monzó. 86 cuentos. Anagrama
-Inglaterra, inglaterra, de Julián Barnes y otros de Barnes a quien todavía no he leído
-Kureishi. Intimidad (hojée el último libro de Kureishi hace unos días, el autobiográfico, me gustó)
Ahora, suena cacho castaña en la emisora, acaba de confesarle a Rony (Rony Vargas, locutor estrella de LV3) que para escribir Café La Humedad no se tomó, precisamente, una ensalada de frutas. Sigue el calor intenso y no veo la hora de ir a buscar a f a su guardería y empezar el fin de semana. ¿proyectos? quedarme en casa, fresquita, leyendo y haciendo nada. Susan dijo que mañana, 22, es mi mejor día del año. Veremos hasta cuándo le seguiré dando crédito a Susan o bien decidiré tirar todo este asunto de las predicciones a la basura. Susan, es tu última oportunidad. Te lo dije.

jueves, octubre 20, 2005

diagnóstico

Ahora, en mi trabajo, reaparece la barra. Mucho, mucho calor en la ciudad. Un día sin emoción, cansancio. Ahora me voy al médico, a ver si descubro qué me está pasando, porque el super complejo vitamínico que estoy tomando no me hace nada. Creo que sólo tengo tedio.

miércoles, octubre 19, 2005

hay un misterio

ahora iba a postear unas fotos que tengo en mi pc, abro mi blog y veo que ha desaparecido la barra de blogger que acabo de inaugurar hace unos días. ¿¿¿???
help!

si las palabras conjuraran...

si todo empieza y todo tiene un final,
hay que pensar que la tristeza también

I can hardly hear myself think

Ahora, además de lv3 con su club del recuerdo, la otra emisora como telón de fondo, tengo que escuchar este aire acondicionado ensordecedor. ¿algo que me saque de este lugar infernal?

martes, octubre 18, 2005

franny by salinger

lunes, octubre 17, 2005

week end


Bien. El sábado estuvo muy bien. Escuché unas bandas de rock friulano que vinieron para el festival (muy kusturica). Luego, me fui a leer unos cuentos de richard ford al ateneo para hacer tiempo para el teatro.
Ma-ra-vi-llo-sa Cristina Banegas -sin dudas, la mejor acriz argentina- en su señora Mcbeth. Cómo justificar con palabras la ambición desmedida.
Más tarde, de bares: cuatro estaciones, uno nuevo, en barrio General Paz. No había lugar y nos quedamos muertos de frío en el patio. Eso sí, con buenos vinos. Luego, a recorrer el abasto, una vuelta por casa babylon, fiesta del teatro la cochera y, para terminar, bar el ochentoso, unas cervezas negras y charlas que me hacen sentir que mis amigos son mi verdadera familia. Reafirmo las ganas de festejar el día de la madre con amigos, además de con l. y fran, mi hijo, y no con mi madre. Este es mi primer año como madre. Ahora tengo un hijo con el que festejar. Y mucho rollo con mi propia madre. Cosas que creía ya superadas, pero se ve que es como con las capas de la cebolla. La maternidad moviliza la relación con la propia madre. Y yo, aunque estuve muy triste (aceptar que mi madre no fue ni es lo que yo hubiera querido, saber que tendré que aprender a convivir con su narcicismo y su ambición desmedida, que tendré que bancarme su falta de interés por todas mis cosas; pero también que puedo poner límites, que tengo ese permiso; aprender a disminuir la culpa; construir otro modelo de madre, de maternidad), me siento más fuerte. Así que el domingo, almuerzo con amigos y helados en la plaza. fran dándole de comer por primera vez en su vida a las palomas. Su cara de asombro cada vez que algo es su primera vez, quisiera poder recordarla siempre.

Gracias Oscar por ayudarme con la barra del blogger!

Así en la vida como en los blogs

Hay ficción en el espacio en el medio/De las líneas de tus memorias/Escribilas pero eso no significa/Que no estés sólo contando historias/Hay ficción en el espacio en el medio/Entre vos y yo/Hay ficción en el espacio en el medio/Entre la realidad y vos/Harás y dirás cualquier cosa/Para que tu vida cotidiana/Parezca menos mundana/Hay ficción en el espacio en el medio/Entre vos y yo/Hay ciencia ficción en el espacio en el medio/Entre vos y yo/Una fabricación y mucha alquimia/Donde yo soy el monstruo tenebroso/Me como la ciudad y salgo de escena/Me río en mi nave espacial/En el recuerdo de tu pesadilla/Sólo estás vos parado/Dejá la pena y la culpa/Para aquellos que no hablan/Vos escribís las palabras para ganar respeto y compasión/Y para la posterioridad/Escribís las palabras y hacés creer/Que hay verdad en el espacio en el medio/Hay ficción en el espacio en el medio/Entre vos y todos los demás/Danos todo lo que necesitamos/Danos una historia sórdida más/Pero en la ficción del espacio en el medio/A veces una mentira es lo mejor/A veces una mentira es lo mejor.
(Tracy Chapman.1999. Traducción por Peluka. Gracias Santamarina)

Cuadros para mi blogcasa

Si mi blog fuera una casa, me gustaría colgar estos cuadros que bajé del blog de santamarina.


mirá el amor que está a tu costado

viernes, octubre 14, 2005

Apuntes para un diálogo

Leo Proletarka pero no puedo dejar de pensar en la polémica del barco. Entonces lo que leo me habla en dirección de las preguntas que me rondan. Cuenta jaeggy el momento en que la protagonista, después de cometer sin entenderlo un acto cruel, percibe por primera vez en su vida qué es hacer el mal, la cognición del mal le advierte de una herida. (sí, ya se, el mal es un concepto metafísico, pero estamos hablando de la novela). "Trato de pedir perdón, no puedo. El conocimiento es el único perdón, pienso, que puede obtenerse". El entender al que se refiere sarlo, incluso más importante que el recordar de la memoria. Es cierto que, como dice tatián que dice del barco, el no matarás funciona más a la manera de precepto (como el "con vida los queremos") que como razonamiento. En eso estamos de acuerdo. Pero y luego? La culpa, la constricción, el arrepentimiento... Frente a esto, el conocimiento (un entendimiento que puede convivir con el precepto como marco ético supracognoscitivo, si se quiere). El conocimiento como único perdón posible.

no matarás

Responsabilidad

Ayer estaba leyendo nuevos capítulos de la polémica que desató del barco con sus declaraciones (ver carta de del barco en el interpretador (está en mis links) y polémica en revistas la intemperie y conjetural. Si puedo con la tecnología, veré de postearlas en este blog). Creo que todo puede resumirse (aunque es una polémica rica -en este tiempo sin polémicas ni diálogos ni nada-, para resumirla) en cómo se concibe la responsabilidad: si como necesidad (o imperativo) de dar respuesta, en el sentido del entender sarliano, o como culpa/constricción/arrepentimiento. La mirada histórica/política (que sitúa en contexto a la verdad de los testimonios) contra la mística (aunque se trate de una religión sin dios) que, al deshistorizar el concepto de verdad, despolitiza el pasado. La histórica discusión entre lo uno y lo múltiple (en este caso, hablando de la verdad) puesta en escena en este duelo que nos duele. Seguiremos pensando esto.

Familia feliz para la foto

lola lo dijo mejor que yo (ella, hablando de su hermano; yo, pensando en mi vieja): ellos tratan de cuidar las formas, de que las migas queden debajo del plato.

quiero conseguir

rock springs de richard ford, de anagrama

Quiero un trago de eso

Carson McCullers:
LA BALADA DEL CAFE TRISTE ( Fragmento)

La bebida de la señorita Amelia tiene una cualidad especial. Se nota limpia y fuerte en la lengua, pero una vez dentro de uno irradia un calor agradable durante mucho tiempo. Y eso no es todo. Como es sabido, si se escribe un mensaje con jugo de limón en una hoja de papel, no quedan señas de él. Pero si se pone el papel un momento delante del fuego, las letras se vuelven marrones y se puede leer lo que contiene. Imaginen que el whisky es el fuego y que el mensaje es lo más recóndito del alma de un hombre: sólo así se comprende lo que vale la bebida de la señorita Amelia. Cosas que han pasado inadvertidas, pensamientos ocultos en la profunda oscuridad de la mente, de pronto son reconocidos y comprendidos. Un obrero textil que no piensa más que en telar, en la fresquera, en la cama y vuelta al telar; este obrero bebe unas copas el domingo y se tropieza con un lirio de la ciénaga. Y toma esta flor y la pone en la palma de su mano, examina el delicado cáliz de oro y de pronto le invade una dulzura tan intensa como un dolor. Y ese obrero levanta de pronto la mirada y ve por primera vez el frío y misterioso resplandor del cielo de una noche de enero, y un profundo terror ante su propia pequeñez le oprime el corazón. Cosas como éstas son las que ocurren cuando uno ha tomado la bebida de la señorita Amelia. Uno podrá sufrir o podrá consumirse de alegría, pero la experiencia le habrá mostrado la verdad; habrá calentado su alma y habrá visto el mensaje que se ocultaba en ella.

Proleterka

Esta mañana fui a cambiar un libro al ateneo. Horas y horas dando vueltas, a ver qué compro. Quería comprar el último de Sarlo, ayer se habían llevado el último. Entonces empezó la indecisión. Estaba entre uno de la Jelinek, el de Cristian Alarcón, uno de Shepard... Pasaba el tiempo (delicioso tiempo) y al final me quedé con uno que me gustó por la portada, por el nombre de su autora ¡! y por un comentario de sontag en su solapa. ¿Algún blogger me puede decir algo de Proleterka, de Fleur Jaeggy? Empecé y no me está disgustando.
Quiero ir al teatro hoy a ver la señora mcbeth con la banegas. Veremos si dejo al fran con su papá. No es fácil ir al teatro o al cine en esta época, no tenemos muchos apoyos familiares por no decir tenemos ninguno. (Mi madre que tiene el auto roto y sin auto no quiere moverse. Y yo, triste y enojada porque hace como un mes que no ve a su nieto (y a su hija) viviendo en la misma ciudad y yo también sin auto y con auto roto (de l.). Todos unos temas que no me da la gana postear, estos de mi madre y de los autos. Lo que no hicieron años de psicoanálisis no creo que pueda hacer el blog. Además, me aburren los blogs-diván. ) Así que mucho video, lecturas, home y comidas con amigos. Leía el blog de loli y me dieron añoranzas de cine... Este año, preselecciono con mucho cuidado las películas que voy a ver, por esto de que las oportunidades son tan escasas. La primera ida al cine después de que nació francisco fue entre copas, disfrutada total. Otra de las elegidas fue 2046, idem idem. Las dos son películas que compraría, si tuviera el hábito.

martes, octubre 11, 2005

Fin de semana largo revisited

Viernes: Fuimos a la inauguración del Festival de Teatro. Truchísimo. Primero: no me gustó que fuera en la Ciudad de las Artes (hasta este año, el Festival siempre había sido una fiesta en la Ciudad. La inauguración copaba las calles del centro, gente que se mezclaba (los que venían al Festival con los otros), los lugares cotidianos transformados, Fiesta. Ahora, la cultura del Gobierno, encerrada en esa ciudad a la que se accede por una puerta pequeña, adentro, el espacio mal utilizado, un pequeño escenario con un hamlet en checo con desnudos interrumpidos por un malambo con gauchos de negro. Después, tres tristes y cortos fuegos de artificio y todo el mundo que se fue desilusionado y ni siquiera bares cerca donde juntarse a charlar con los amigos que se encuentran en estas ocasiones. Igual, yo estaba con ánimo íntimo. Así que partimos con l y fran a comer (después de charlar furtivamente con algunos amigos y de que fran jugara a las escondidas y a la mancha con una niña que encontró en el festival). El: cordero con verduras al wok; yo unos tacos con queso (quesadillas, bah), con hongos de pino, really buenísimos. Lo único que quisiera ver es a los De la Guarda y a Cristina Banegas, que creo que viene.
Sábado de fiaca y desayuno en la cama. Luego, vino un amigo de La Falda y salimos los cuatro (l, fran, él y yo) a buscar autos (grrr necesito un vehículo!!!), caímos rendidos por la noche. Domingo de desayuno y fiaca en la cama, también, laargo baño de inmersión y de nuevo en la cama por películas: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y Mi vida sin mí. Gustaron ambas. En mi vida sin mí la protagonista (no había querido ver antes la película porque, sabiendo algo del argumento, temía golpes bajos, pero no) silba y canta (en inglés) un tema que canta charly en tango 4 y que me encanta!!! y ahora, en este mismito momento, no recuerdo para postear. Saturday night: de nuevo a la cama temprano agotadísimos, mucho calor en la ciudad.
El lunes vinieron a comer un asado los amigos, n, c con sus dos niñas. Francisco jugó y río sin parar. Buenos malbec de murillo. A la noche sacamos la última de chabrol y me dormí a los quince minutos. Ultimamente no llego a las diez de la noche en pie.
Esta mañana, descanso total. Fran en la cama, luego a la bañera, largo baño de inmersión con café y Sábado. Después, hamaca paraguaya, café doble, tabaco, y vuelta a la cama a leer. Después me entero: 37 grados.
Con respecto a Sábado: voy a ver si la devuelvo y gasto mis treinta pesos en algo que me guste. Me parece muy mala: personajes clichés, de manual, cero estilo para escribir, aburridísima. Todo esperable. El padre científico positivista contra la nueva generación que no mira al placer con culpa y es relativista. Discusiones en torno de la guerra (otra vez los estereotipos), padre e hija antisadamm, el primero justifica la guerra si se gana y la segunda es pacifista radical. Lo importante en un libro no es su tema sino su estilo, claro. Mc ewan solo se preocupó por hacer listas de clichés y ponerlos todos en su libro. Nunca una frase que te sorprenda (ni cómo está escrita, ni qué dice, nada). Esperable de principio a fin. voy pasando las páginas de a diez. Devuélvanme mi dinero!

Entrevista

Born on April 14th

the most important wish of my list: cambiar de horario. Esperemos el eclipse.

esperando el eclipse

This eclipse, October 17, will touch Aries born April 14 plus or minus five days. The closer you were born to this date, the more powerful the eclipse experience.

viernes, octubre 07, 2005

tarde igual a otra tarde igual a otra tarde

Casi como ordenar cartas muertas es escuchar la misma emisora todas las tardes. Por eso, hoy también, preferiría no hacerlo.

De tacos y palmitas

Anoche, los tacos y tortillas prometidos, con pollo al curry, carne y muucho pimiento verde y chili. Buen malbec y helados en la cama. Charla errática sobre política, marxismo y capitalismo que derivó en "nosotros" otra vez, y otra vez las mejores intenciones para ver si ponemos otra vez en movimiento el barco del deseo.
Esta mañana le puse a fran el diskmann con unos parlantitos en su cuarto y un disco mío de brahms (todavía no tiene discos propios), bajé a buscar no sé que cosa y cuando volví lo encontré haciendo palmas.

jueves, octubre 06, 2005

Un poema de Beatriz, a esta hora en que cae la tarde

EL BAR DE LA ESTACIÓN VALENTÍN ALSINA
Por Beatriz Vignoli

1
Paisaje de desván,
de cosas inconclusas y ya viejas
arrumbadas sin orden.
La luz dorada de la tarde de verano
lo vuelve bello como una mano muerta.
El andén silencioso sin los trenes.
Tu Citröen estacionado afuera.
Si esto fuera una película francesa
vendríamos huyendo de algo.

2
Nos sentamos en el bar casi desierto
por donde el tiempo hace veintiséis años que no pasa.
Las paredes son de un verde espeso, como en un óleo
y los espejos parecen aguas estancadas.
En el silencio antiguo, el tiempo se ahonda y reconozco
en los bananeros iluminados por el sol
al otro lado de las vías de maniobras
un lugar de mi infancia.
La puerta del bar enmarca ese fragmento de otro tiempo
que aquí, al sur de todo, se ha conservado intacto.
Allá está la cortina de tiras de hule
de cuyas estrías guardo un recuerdo táctil.
Aquellas cortinas venían multicolores
y hacían “flap, flap, flap” cuando se las atravesaba
a gran velocidad y baja altura
siendo niños, sin una imagen que cuidar.
Ah, volver a ser así de leves.
Irnos de todo. Irnos de nuestras vidas.
Pagar todas las deudas y vender todo
y venirnos a vivir aquí y ahora
al presente que es nunca.

3
Mirás por la ventana como desde un tren.
Quizás estemos realmente huyendo de algo.
Tu cara blanca, dorada por la luz
es absoluta sólo por un instante.
Hablar, decir "la luz", "el absoluto"
es arruinarlo todo.
En realidad, no deberíamos decir nada.
Sólo tenemos esto. El sol que cae.
Aquel edificio que lo tapa.

cómo conocí los blogs

Corría 2002, octubre, y yo cubría el festival internacional de teatro que se hacía en córdoba para el diario clarin. googleando el nombre de una directora y actriz de una obra que había ido a ver para tener más datos y poder escribir una reseña, me encontré con el blog de paul, el holandés de alamut. Cuando abro el blog, veo la foto del lugar en el que yo había veraneado con l ese año, un castillito en medio de traslasierra. Empecé a bloggear por alamut con pasión, por las noches me iba a un ciber y abría tal mes de tal año, para luego ir a tal otro, me sentía dentro de un sueño. Ni idea tenía, repito, de los blogs. Así visité su sitio diariamente, luego de leerlo todo desde su comienzo. Algo curioso: la obra de teatro trataba de una chica que, durante toda la obra, bloggeaba en escena. Se la veía a ella en su pc y de fondo, una pantalla gigante en la que se leía lo que iba escribiendo. Yo no sabía qué era todo eso que hoy se ha convertido en una de mis rutinas y pasiones cotidianas. Después de mucho tiempo (mucho tiempo de haber visto la obra y de haber publicado la nota) descubrí que la mina en cuestión bloggeaba, una historia de unos okupas que iban ocupando, poco a poco, su edificio a medida que ella bloggeaba. Fue amor a primera vista (lo que pasaba en la obra, lo que encontré en alamut). Recién un par de años después, creo que fue tras una nota de link o de piro que leí en el radar, que abrí mi propio blog y empecé a bloggear. Los primeros locales que leí fueron justamente link y piro, aunque yo ya venía entrenada con paul de alamut y su amiga catalina. Esas vidas holandesas, tan cool, tan pisito soleado y bicicleta, y vidas de bar en bar, del recital al cine y de ahí a la universidad, lleno de lecturas y paseos, nunca un comentario tipo: qué laburo de mierda tengo que hacer para vivir. Por ejemplo, recuerdo que uno de estos holandobloggers comentaba una vez, qué frío hace estos días, ya no me banco el frío, y al otro día, cuando yo abría su blog leía que había sacado pasajes a brasil, y a la semana, ahí estaba, con su laptop en la playa. Si la envidia fuera tiña, diría mi abuela, pero cómo no nos tocó nacer en holanda, o cómo el mundo entero no es holanda, próspero, con lugares dignos y placenteros para todos, sin hambre, con oportunidades para que todos podamos ser más felices. Hay explicaciones (y no del tipo: el karma de vivir al sur), hay responsabilidades, pero ese es otro capítulo.

Un velorio original

De lo que escucho por las tardes en la radio: (aclaro, de eso se trata mi trabajo, de escuchar por las tardes la radio lv3, una emisora ¡¡¡¡tremenda!!!! llenen este adjetivo con lo que quieran, les doy una muestra)
Rony Vargas (el locutor estrella de cba.) invitó esta tarde, en su show del recuerdo, a Nicola Di Bari. Entre tema y tema, reportea a Nicola y los oyentes llaman y le dejan mensajes grabados al invitado de turno.
Oyente: Quiero dejarle un saludo muy grande a Nicola. El recuerdo mejor que tengo de Nicola es que mi tío era muy fanático suyo. Cuando mi tío murió pedimos que en el velorio pusieran música de Nicola. Los de la sala velatoria aceptaron y pusieron su música. Fue un velorio de lo más original.
Y luego, siguió el programa: otro tema de Nicola, otro oyente emocionado y vamos por más.

pócimas

Esta noche, l. cocina de nuevo para mí (¿reavivar el fuego del amor?) unos tacos de pollo con curry y chili, a mi pedido.

pero una buena

la ensalada viene acompañada de unos riquísimos pancitos de piza bien condimentados.

pequeños contratiempos cotidianos

pido por teléfono una ensalada a ese lugar nuevo y carísimo de enfrente (no hay otra cosa que elegir si te viniste sin almorzar a la oficina, salvo un yogur). Pido por teléfono: sin lechuga ni cebolla. Viene el mozo, todo de frac y me bromea: con mucha cebolla y mucha lechuga. Al principio no entiendo el chiste pero enseguida caigo y río. Pago y se va el mozo. Abro el paquete. Saco los pancitos y cubiertos. Luego, la caja con la ensalada. Advierto al instante que, además de su minúsculo tamaño, tomates, queso y crutones, la ensalada viene bien surtida de cebollas y lechugas.

dancing

Antes del paseo, bailamos un rato abrazaditos con fran y cantando al oído, mimí maura sings with us
Vuelvo a estar aquí
En donde partí
Pero ahora sé
Todo es tan igual
Cuesta todo más
En cualquier ciudad
La rutina es cruel
Pero al revés
Todo puede ser distinto
Dependerá de quién esté conmigo
Que puedo viajar
Por un rato más
Si quiero...
Dependerá de quién esté conmigo
Mi corazón debe llegar hasta ti
Y si no encuentro un lugar contigo
Dependerá de quien esté conmigo
Mi corazón quiere llegar hasta ti

llegó la hora

del paseíto matinal con francisco, antes de entrar a trabajar.

gracias

gracias shered por recordarme que sólo basta con contar historias para conjurar la muerte.

rutina de las mañanas (maravillhoras)

Duermo (l. ya se ha ido a trabajar) y en el medio de los sueños empiezo a escuchar la voz de francisco desde el cuarto de al lado (ta ta rrr ta ta), me asomo desde mi cama y veo su carita hablándoles con mucha elocuencia a sus juguetes.
M: hola amor
F: ta ta ta (risas y más risas cuando me descubre desde su cuna-corral)
M: risas y más risas
Me levanto a besarlo y más risas. Luego, voy al baño y su risa se convierte en amarguísimo llanto. Ni que hablar cuando entro en la ducha o bajo a preparar el café. Llanto que sólo se calma con frecuentes aparecidas por su cuna o con una vainilla de consuelo. Malcriadez de hijo único y de madre vieja, pienso yo.
Luego, a vestirse y bajamos, yo a mi computadora, él a desarmar el orden inestable del mueble blanco de la cocina (todo es un ambiente en mi casa, así que desde la compu puedo observar sus movimientos). Tuppers de las más diversas formas y colores desplegados por el suelo, tapitas, cacerolas, un festín. Si hay sol y calor, pues al patio, que también puedo observar desde la pc, abajo de la inmensa acacia, en el pasto lleno también de otros varios juguetes inventados, que son los más maravillosos (tapitas, tarros, tierra). Mientras tanto, sigo escribiendo en mi pc o haciendo algunos llamados laborales (cuando estoy con proyectos, de esos que últimamente se pinchan como si rondara algún conjuro. Ya lo decidí. Voy a relajarme por un tiempo y, si quieren, que me vengan a buscar los proyectos. Harta ya de luchar contra el destino. ¿y si es plutón o algún otro astro el que me está tendiendo una mala jugada? a descansar entonces de elucubrar proyectos por un tiempo y a disfrutar de lo que hay).
Pensaba, esta mañana, cuándo esta maravilla pequeñita, que todo lo toca y que tanto me ríe, empezó a ser. Corrían finales de 2003 y verano de 2004. Charlábamos con su padre acerca de tener un hijo, charlábamos y charlábamos hasta que un día, tirados en la playa y con vista a un mar tibio y azul, dijimos (o dije, porque el papá ya había dicho que sí desde antes), bueno, tengamos un hijo (en las anotaciones de ese día l. puso, tomamos unas guaranás y pasamos la tarde en la playa, había algunas familias con bebés. yo me acuerdo!). Y alegría y miedo, como un juego que se descubre que es un juego serio, muy serio, y muy feliz a un tiempo.(hago un alto, maravilla francisco acaba de quedar entrampado en su carrito y me reclama). Voy a los diarios de esos días. El día anterior, el 16 de febrero, tomamos vodka con maracuya, bailamos mucho reggae, mamá africa. volvimos caminando con una noche muy estrella (sic, esto lo estoy copiando del diario escrito por l.), decía que volvíamos con una noche muy estrella con luna nueva (!!!) (no recordaba ese detalle),y cuando pasamos el istmo, de un lado se veía el mar de afuera y del otro la bahía del mar de dentro, color ocre, los morros y detrás, lasluces del puerto. El camino lo hicimos solos. Llegamos y nos quedamos en la terraza, viendo cómo las olas rompían abajo de nuestra terraza y cómo las olas van viniendo a medida que rompen (escrito entiempo presente mientras las olas venían y rompían, en aquella terraza-barco). Nos fuimos a dormir vencidos por el sueño.
Y llegó el día, el 17, el maravilloso día en que f. emepzó a aparecer. Dice una anotación de su papá: faltan pocos días (¿sabría ya, en algún lugar de su ser, que ese día faltaban pocos días (los días que tienen 9 meses) para conocer la cara del ser que nosharía más felices?
Desayuno m´sa abundante que de costumbre (y claro!). Te levantaste al alba (escribe l. dirigiéndose a mí). El sol está muy fuerte desde las 7 de la mañana. Te bañaste en el mar muy temprano. Ahora vamos a comprar un ananá y una provisión de agua. Creo que el plan es no moverse dela playa. Dia muy soleado sin nubes. Me fui solo a lo de charles (internet) pero estaba cerrado, habían cortado la luz por unas horas. Me volví por el centro y me quedé charlando con el artesano y otra gente. Volví, nos bañamos. dos de la tarde, mucho sol. Vamos a jugar a los dados. Vos tomaste mucho sol, nadaste mucho, un nene te regaló una estrella de mar (y fue el presagio, lo sé!), comiste una banana y recibiste muchos besos de parte mía. Hablamos con M. para rentar bicis para mañana e ir a ver los delfines. Me prestaron un barrenador otros chicos pero no pude barrenar. (una tarde de niños fue). Dormimos siesta y nos fuimos a internet, leímos revistas, comimos sandwiches con queso y pickles, tomamos cerveza y volvimos a casa. Vimos una puesta de sol desde el mar de adentro alucinante. El sol se puso en la sierra grande de Paranaguá, se veían muchos barcos desde la bahía. Pensábamos volver más tarde para ver el grupo de reggae pero nos quedamos dormidos.

miércoles, octubre 05, 2005

cut and paste del día

Y esto, es del blog de otra blogamiga invisible, scherezade:
aprender de Sherezade a tejer en el aire el hilo de un relato, de una historia alternativa a la historia de terror que nos apresa. Mas allá del círculo vicioso que pueda tejer la mente más compleja en este laberinto de las relaciones humanas.

martes, octubre 04, 2005

sábado

algún blogero me puede decir algo de sábado de ian mc ewan? apenas salga de oficina, voy a darme una vuelta por el ateneo a hojearlo y/o comprarlo y no me quiero volver a clavar como con mis últimas adquisiciones. Se aceptan sugerencias.

triste

hoy estoy triste, sigo triste. unas ganas de llorar, inmensas. Llorar con alguien, que no me hable, que sólo me arrulle y me diga que todo lo malo va a pasar.

hoy: cut and paste

y me olvidaba de mi otra nueva blogamiga invisible: santamarina, que algo escribió también para mí.
“Ella se ha cansao de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas. No ha dormido esta noche pero no está cansada. No miró ningún espejo pero se siente todo guapa. Hoy, ella se ha puesta color en las pestañas, hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña. Hoy sueña lo que quiere, sin preocuparse por nada. Hoy es una mujer que se da cuenta de su alamaaa. Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti, que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño. Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo. Hoy vas a ver reír porque tus ojos están cansados de ser llanto, de ser llanto. Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti, y ver que los haz lograooo oh oh. Hoy vá a sé la mujer que te dé la gana de sé. Hoy te vá a querer como nadie te ha sabío queré. Hoy va a mirar pá lante qué pá trá ya te dolió bastante. Una mujer valiente, una mujer sonriente, mira cómo pasa, Já! Hoy nació la mujer que esperaban. Ha roto sin pudores las reglas marcadas. Hoy alcanza los tacones para hacer sonar sus pasos. Hoy sabe que su vida nunca más será un fracasooo. Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo pá ti, que nadie puede hacerte daño, hacerte daño. Hoy vas a conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelooo. Hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frío y sea largooo y sea laaargo. Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo haz lograoo.”
encontré un nuevo blog favorito, además de mis lola, loli y charlotte: otra lola, lolamaar. y me inspiró y le escribí a l.:

se te extraña la ternura.
(y no me digas, como siempre, ¿cómo voy a darte ternura si vos sos como sos? ya no me retruques, por favor, ya no.
decía, se te extraña la ternura.
Esa que una vez tuviste o imaginé
ese querer estar juntos antes que nada, como una pequeña y necesaria victoria cotidiana.
No recuerdo época tan mala ni tan triste como esta.
Verme el maquillaje corrido cuando estoy sola frente a mí en el espejo.
Y extrañar eso que no sé si alguna vez estuvo (¿o fue sólo mi imaginación?)... una carta, una lectura compartida, una mirada, una caricia inesperada en la oscuridad, ese desear juntos construir algo
Necesito mimos. Una mano que acaricie mi pelo mientras intento dormir.
Quiero arder además de durar, digo, hablando del amor, de nuestro amor.
quiero arder además de durar,
no sé cuánto más podré durar si no hay ardor, no voy a regatear
(tengo miedo de que se te salte una tuerca y me hieras más todavía, te tengo miedo, sí. en vez de sentir que me vas a proteger, que sos la persona en el mundo que me va a proteger contra todo lo hostil. Tengo miedo de engancharme en el jueguito de autoengañarme y engañarme y hacer como si no hubiera pasado nada y volver a sonreír y a hacer el amor y a hacerme la entregada después de que la noche anterior me atacaste. No puedo, luis, te juro que no puedo. Siento que no sé cuándo puede venir el hachazo, el zapatazo, el sillazo. Y ya no puedo volver a sentirme tranquila con vos, enamorada, entregada, inocente. Ya no. Ya me perdí. Ya te perdí.
D.

lunes, octubre 03, 2005

feedback

alguno de los que leen este blog que nadie lee, por ejemplo, ese de eslovenia, de usa, o de no sé donde, déjeme algún mensajito, uno que no me quiera vender nada. No sé, vio, para entretenerme un rato y calmar la ansieta por el llamado de c.

agggg

alguien, algún superhéroe me puede sacar de este lugar? puajjj
mi único compañero de cinco horas diarias de lo único que ha hablado hoy es de:
a) hay que leer el pronóstico todos los días antes de salir (al verme en sandalitas y mini, con el frío de cagarse que viene de afuera)
b) ¿viste a cuánto está el riesgo país? a trescientos no se cuanto...
c) tenés que escuchar el noticiero antes de venir
el tipo se viste siempre igual desde que lo conozco, pulover azul, medias de toalla con mocasines marrones, pantalón gris (de esos que regalaban en el trabajo hace cuatro años) y los mismos anteojos culo de botella. viene con un maletín de los duros con una radio portátil dentro que escucha en el camino (los días feriados se despierta a las cinco a escuchar las noticias), en la otra mano, un libro sacado de la biblioteca de su pueblo (onda best sellers como aeropuerto...) envuelto siempre en el mismo! diario, la parte de clasificados, para no arruinar el libro (sic). El diario va envejeciendo y lo cambia cada, digamos, semana y media. Desde que lo conozco, el único gasto que ha hecho es un par de cafias cada tanto. Nunca un café o una medialuna, salvo tomar el té con criollos que religiosamente traen, como buena oficina pública, todas las tardes. Es tan típico. no para de trabajar, de escribir en su teclado, aunque no haya nada para escribir. Siempre es un misterio qué escribe, porque no escribe nada. no le gusta el chocolate ni la coca, lo único que lo salva es que le gusta el café. se llama ergueta y viene de familia de farmacéuticos, si lo viera roberto! este sí que merece un aguafuerte.

fin de semana revisited

viernes feriado, ya fue reseñado. por la noche, cena en el nuevo departamento de andrea, con juan de alcion, la mejor editorial de córdoba, festejo por su viaje a españa a una reunión de editores independientes y festejo por el nuevo departamento de andrea. Charlas varias, experiencias de la dictadura, viejas librerías, y otros. Fran, andando por todo el mini espacio como un duque. canelones de verdura con salsa de roquefort, riquísima y flan con dulce de leche. buenos sirahs, sobre todo. luego, viaje de vuelta con blues al mango y a la camita.
sábado: día de campo en la nueva casa de leka en unquillo. buenos tintos again, ensalada (mi super ensalada de zanahorias, tomate, queso, repollo colorado, choclos, espinaca cruda y mucha, mucha pimienta negra) y empanadas para el resto. lemon pie de postre, todo al solcito en cómodas reposeras, mucho verde, un flaco que tocaba el piano y fran, programa de tango del dueño de casa, de nuevo como un duque, jugando con todo. luego caminata por el campo, subimos a una torre con vista al atardecer. vuelta a casa a comer sandwichitos en la cama con películas: fin de semana de locos (altamente recomendable, con el lindo de michael douglas) y otra con el otro lindo de sean penn (la intérprete). Pero la primera, fin de semanas, una buena de la relación maestro-alumnos, hermosa, lástima douglas tirando esa bolsita con sustancias por la escalera, ¿imposición del productor? ¿moraleja cristiana? no sé, buena también la música de dylan.
Ayer, películas por la mañana en la camita, café humeante (seguimos en stand by con l. así que de sexo ni hablar), luego, llevar al baby a lo de su abuela y vinito con tablita de quesos en johny be good (sorry pero en cba no hay mucho para elegir sobre bares con música). Ahjora que lo pienso, qué rápido pasó el día. y entre los vinitos, primero risas con l. mientras leemos libro sobre la educación de niño que nos paso la abuela, luego besitos y arrumacos algunos, par aluego pasar a la fase de la tristeza de la alcohólica, llanto porque por qué me doy cuenta ahora que sos tan violento, por eso te separaste de tu ex, y otras preguntas por el estilo. Vuelta a hablar sobre la separación y llanto.
Luego pasamos a besar a fran por lo de la abuela y adormir a casa, algunos chocolatitos para el viaje, total hoy empiezo la dieta de la manzana verde!!!
esta mañana, a leer el horóscopo de s a ver qué me depara el mes. PUestas las pilas por su buena onda, coca light con cafias para despertar y empezar a movilizar las energías para el proyecto de recetas de cocina, veremos si sale, me tuve que poner un sosías. Y a esperar un par de llamaditos, uno de c!!!! ojalá que salga!!!
Anoche un sueño hermoso: le doy la mano (luminosa, soleada) a la luminosa y soleada patricia stokoe. Un sueño de luz.

Hoy tengo

saudades tremendas de brasil
pena anticipada porque sólo 15 días de vacaciones y cómo hacer
ganas de irme al carajo de acá, como siempre
ganas de pasar por el ateneo a hojear sábado, recomendado por un par de blogeras
ganas de estar bajo ese solcito de afuera mientras adentro suena el cuartetazo nuestro de cada tarde
que algo cambie, que salga ese laburo de c!!!, que se cumplan los pronósticos de susan para este mes, que es el mes del año según sus estrellas
o por lo menos, trabajar por las mañanas, entonces las tardes libres para visitas, cafeces, libros, pileta con fran y otras hedoniqueces