domingo, octubre 05, 2008

Volver

Esta mañana me desperté a las 6.30 con ganas de pintar. Por supuesto, dí mediavuelta la cabeza y dormí unas horas más, pero al levantarme, mientras tomaba el café, saqué el bastidor y las pinturas acrílicas: rojo, dorado, marrón oscuro. Me puse a trabajar en la mesa del comedor, donde da el sol, con Zappa de fondo.
Y a recordar por qué dejé, a mis 19, la escuela de artes. Estudiaba por la tarde periodismo y mi mamá (sin necesidad real, pero porque iba a hacerme bien para formarme!) me dijo que tenía que empezar a trabajar. Así que esas horas de la Figueroa Alcorta se transformaron en eternas mañanas atendiendo el teléfono en Osde. Y así fue como no volví más a pintar. Hasta esta mañana.
Justo anoche, abrí una revista y leí algunas cosas que quiero compartir con ustedes:
Es una nota que tiene palabras como: dibujo, río, caballetes, corriente espesa, lluvia, vino, museo, barcos cargueros, tablones, suelo. Es una nota del club del dibujo en Rosario, "un espacio de protección de esta especie particular llamada dibujo que propone la idea del dibujo como herramienta de pensamiento, placer, comunicación, memoria y autoconocimiento".
Pero lo que me pegó de lo que leí fue lo siguiente:
"Dibujar es un hecho político en sí mismo.
Estar quieta, concentrada,
buscando tu modo de dibujar, dispone al cuerpo
y al ánimo contra la
aceleración y la masividad".

El manifiesto de este particular club del dibujo dice cosas como:
"la conexión con la capacidad creativa es base del crecimiento de las personas y una vía de construcción de ciudadanía. El arte puede ser un lugar de recuperación de humanidad y de felicidad pública (...) Los mecanismos de contagio que se producen en la tarea de dibujar, produce efectos de alegría, de sociabilidad, de conocimiento de uno mismo, de creatividad. Comprobamos que cuando las personas se ponen a dibujar, empiezan a recordar cómo dibujaban de chicos (...)Dibujante es quien dibuja, lejos del adjetivo respecto de cómo se dibuja, buscamos la experiencia del dibujo entendiéndola como acto y encuentro que no se acaba nunca.
Acá una carta de yoko ono que posteó una vez uralita y que me gustó:
To a Young Artist,

You could be 18, 30 or 50, you are young to have decided to be an artist at this time in your life. First let me congratulate you on your choice. From here on, you enter the endless magic life of being an artist.
The world is your oyster: It will provide you with unlimited material for your art. Look at it again from that point of view. Suddenly the world is a different place, so interesting, so beautiful, and so mysterious. Have fun with it. And share your fun with us.
You, as an artist, will unfold the infinite mystery of life and share it with the world. It may be just two people your work will communicate to. Don't be upset. Be upset if you are not happy with your work. Never be upset about how many people have seen it, or how many reviews it has received. Your work will exist and keep influencing the world. Moreover, your work will keep changing the very configuration of our world no matter what kind of attention it gets or doesn't get. So even when you are an unkown artist, be caring of what you make and what you give out. Your work, no matter what, affects the world, and in return, it brings back 10 times what you've given out. If you give out junk, you get back junk. If you give out confusion, you will give yourself confusion. If you give out something beautiful, you will get back 10 times more beauty in your life. That's how it works.
You are now like a tree in the park. Your existence is making the city breathe well. So relax and be yourself. Rely on your instinct and your inspiration. Go with it!
By the way, my thanks to you for being an artist. I am aware that I will be one of the many, many people who gets the benefit of your decision. I wish you great success."
Y esto, que creo que ya posteé hace poco, pero me gustó, y como este es mi blog y escriblo y reescribo lo que quiero, ja! va de nuevo. Es también de Uralita, del post de su inesperado casamiento.
"La idea de imaginar algo, cualquier cosa, y traerla al mundo es poderosa y se aplica a lo que uno tenga ganas. El arte nos recuerda eso: podemos crear. Ante la pregunta de si todos somos artistas, yo contesto que no. No porque crea que no todo el mundo tiene el potencial de hacerlo, pero porque tengo mi propia definicion del arte (que va mucho mas alla de lo que me gusta o no, claro esta) y creo en una suerte de intencion. De lo que si estoy convencida es de que todos somos creativos. En mayor o menor medida, porque, claro: la creatividad se ejercita y es de lo mas elastica, se puede expandir de maneras insospechadas, o se puede contraer y atascar y oxidar y esa idea me aterra y me entristece terriblemente. El arte nos ayuda a eso: a expandir. A todos. Por eso me da bronca que todavia se siga enseniando arte como hace cincuenta anios. Porque el arte no es solo para los artistas, el arte es para el mundo. Y cualquier persona, sea abogada, maestra, presidente, medica, estudiante o deportista, puede aprender esta leccion del arte: visualiza algo que queres que exista, y traelo al mundo. Una idea, un concepto, algo material: lo que quieras. Y hacelo. Eso me gusta del arte, a diferencia de otras disciplinas, uno es duenio de sus reglas. Y las puede modificar, ignorar, romper o empujar. A mi me pasa, y te lo juro desde el fondo de mi corazon, que cuando veo algo genial me agarra una acelere mental, una adrenalina inexplicable, y por sobretodas las cosas, una profunda emocion. Me siento agradecida, agradecida de que haya gente en el mundo que le dedique tiempo a eso. Me quedo muy marcada la definicion de alguien a quien admiro mucho: los artistas son heroes. Regalan algo al mundo, lo hacen un lugar mas hermoso, mas misterioso, mas interesante, mas divertido. Y cuando estoy parada frente a una obra (o sobre, o abajo, o adentro, porque con el tiempo uno descubre tantos tipos de arte y se lamenta de la vision hiperclasica de algunas escuelas) se me abren todos los poros y siento una fuerza inexplicable. Estas cosas me hacen pensar, me hacen sentir. Me hacen creer."
Se debe haber secado ya la base roja, así que a pintar (mientras a luis le queda la parte menos artística de la cosa. Darle la tercera y tan esperada mano a la puerta, también roja, que hace semanas espera que le sean sacadas las cintas que tiene alrededor para no manchar la pared.)

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Daniela, que bueno que pintes nuevamente,me dejaste un mensaje en un post de rescue remedy y en realidad para mis crisis personales la lista cambia un poco y pintar para mi es lo mas importante, he pasado momentos muy difíciles y la pintura me ayudo tanto o mas que terapia, me daba una serenidad increíble, me permitía encontrar un equilibrio cuando todo afuera me afectaba y tendía a desestabilizarme.

10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

sí kari, a mí también me hizo muy bien volver a pintar, tanto bien como darme una vuelta por tu blog, por los blogs que tenés linkeados. "El beso" es una inspiración, colores, belleza...

1:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio