martes, septiembre 30, 2008

Cuando Funes perdió la memoria

Un grupo de invetigadores brasileños y argentinos también presentó sus hallazgos rumbo a la creación de una droga capaz de borrar recuerdos selectivamente. El equipo comandado por el neurólogo Iván Izquierdo, del Centro de Memoria de la Universidad PUC_RS, descubrió que un recuerdo solo persiste en el teimpo si, algunas horas después de haberse configurado, el cerebro sintetiza una proteína que intervino en su formación. El accionar de dicha sustancia podría controlarse químicamente, durante ese flashback tendiente a consolidar el recuerdo, para que este se vuelva olvidable. También en este caso, la meta que justifica las investigaciones estrés postraumático, pero el eventual medicamento así desarrollado permitiría modificar la duración y la intensidad de cualquier recuerdo, tanto con el objetivo de borrarlo como de fijarlo (...) Dice el neurólogo Martín Cammarota, integrante del grupo del doctor Izquierdo: "somos lo que recordamos que somos". De modo que si el medicamento que su equipo está desarrollando llegara a funcionar, podríamos dejar de ser quienes supuestamente fuimos pero ya no recordamos.
No es ficción. Es del libro que estoy leyendo, "La intimidad como espectáculo", de Paula Sibilia (Fondo de Cultura Económica, 2008), pg.48.
Eterno resplandor...
Lejos de ella
El hombre sin pasado
Spider
Iris
Memento
Hable con ella (?)
¿qué otra recuerdan sobre la pérdida de la memoria que destruye, a su vez, la identidad del sujeto?

2 comentarios:

Blogger Una ha dicho...

Justamente me gusta Eterno resplandor porque indica que no somos totalmente lo que recordamos.
Hay algo más que la inscripción mnémica que nos hace bichos resistentes a los bichos necios que somos.

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ahora que me decís eso, tendría que volver a verla, una. Me pasa lo siguiente: veo una película y, al poco tiempo, la olvido por completo o me quedan recuerdos muy pero muy vagos. Después de una semana, ni te la puedo contar. ¿no tendrá esto algo que ver con lo que venimos hablando? ¿estaré para personaje de guión? esa característica me frustró la carrera de crítica de cine. Por lo menos, mientras las veo, las disfruto.

8:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio