martes, septiembre 30, 2008

metabloguísitcas

Habría una nueva tendencia que dejaría a los blogs como una antigüedad, me entero por el libro de Sibilia. Los rwitter, pownce o Jaiku, miniartículos que se pueden enviar por correo electrónico o celulares y tratan sobre qué está haciendo ud. en este momento. Algo así como ver un píxel de la vida de alguien. Lo cual marca una tendencia, según Sibilia: los relatos de sí tienden a ser cada vez más instantáneos, prsentes, breves y explícitos. (158)
Me gustaría conseguir este libro que cita PS: Cher écran... Journal personnel, ordinateur, Internte, de Philippe Lejeune, es de Seuil, del 2000.
En la novela burguesa, la palabra fin, invita a buscar un sentido, ese sentido del final del que hablaba kermode. pero los blogs no invitan a buscar un sentido de la vida. Es un género más de superficie, podríamos decir pensando en nietzsche, en foucault... no habría ningún sentido profundo a descubrir. Los blogs no tienen un final, no hay en ellos una búsqueda del sentido. La de los blogs sería una lógica informativa, fática, del presente, de la novedad, "sólo tiene valor cuando es nueva", diría W. Benjamin... También habría que pensar en ese artículo de Derrida sobre el envío, sobre la imposibilidad de la representación, puesto que solo hay presentación, siempre que quiero volver a presentar algo, lo que hago es algo nuevo, una metáfora de otra metáfora, no hay posibilidad de repetir, no hay transparencia ni significado absoluto.

3 comentarios:

Blogger miguel sznajderman, jazzmen ha dicho...

Me alegra que te haya servido mi ayuda y hayas podido con tu playlist!!! (nota al margen: buena música pusiste)

Paso a un comentario al tema que posteaste.

La idea de los miniartículos como paradigma de la instantaneidad, la brevedad como ausencia de sentido, especie de vitalismo banal y vacuo, parece muy a la moda, propio de la fragmentación cultural, de la cultura del descarte, de la dictadura de la imagen.

Prefiero la profundidad de la superficie, el sentido de la vida en clave frankliana, la luminosidad emergente del alma y el tiempo que llevan las cosas para ser leídas, pensadas, vividas, amadas y disfrutadas.

Tal vez la confrontación no estaría en la línea: novela burguesa vs. relato brevísimo, sino en producción de sentido vs. disolución del mismo.

un beso
miguel

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

qué bueno que pases por acá, jazzmen! no sabés lo que disfruto de mi playlist. y me alegra que te guste la música que puse. ¿cómo es eso de la profundidad de la superficie?

8:16 p. m.  
Blogger miguel sznajderman, jazzmen ha dicho...

daniela: tan bella metáfora tiene un origen en algunos principios del psicoanálisis. Pensar que en la superficie de los discursos existe una profundidad mayor, cargada de significancias, superficie que oculta y revela su densidad. Por eso se habla del espesor de la superficie.

Yo prefiero separarme de las teorías psicoanalíticas (con las que mantengo, a fuerza de experiencia, disidencias irreconciliables) y jugar más con su componente metafórico y poético oponiendo profundidad de la superficialidad a superficialismo banal.

Con algunas de estas ideas juego en mi último posteo.

besos
miguel

8:40 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio