lunes, noviembre 28, 2005

Géminis



Terminé la canción de las ciudades y ahora estoy con el dock, de la sánchez. También tengo en la mesa de luz El común olvido, de molloy. Temporada de mujeres. Ayer fui a ver (mi agenda atrasa unas cuantas temporadas gracias al combo: vivir en Córdoba, en un barrio alejado del centro, hasta el domingo sin auto, con bebé de un año, con abuela que lo cuida muy de vez en cuando) Géminis. de Carri. Iba con muchas expectativas (por la crítica, por el tiempo que hacía que quería verla, porque no la conseguía en videos). Está buena, pero me sigo quedando con Martel. El tema común de ésta de Carri y las de Martel: relaciones incestuosas familiares, incesto emocional. Martel es más alegórica, lo siniestro es más siniestro cuando se lo muestra con más sutileza, con más ambigüedad. Carri es demasiado literal para mi gusto. Banegas, como siempre magistral. Idem Fanego. El incesto más peligroso no es el que se da entre los hermanos -por más que se la pasen cojiendo o casi en cámara la mitad de la película- sino entre cada uno de los tres hijos con esa madre pulpo. Carri dice: "Todavía hoy me pregunto si Géminis es una película sobre el amor o sobre la madre. Y a la única conclusión que abordo es que en realidad, estos dos conceptos están unidos y separados por la misma delgada línea que los desborda en sus múltiples miradas. Lucía, esa madre que lleva el discurso de la endogamia, es la más fuerte de todas, la más amorosa, la más débil y la más peligrosa. El resto de los protagonistas la rodean, la odian y la aman, cometen incesto, se van de viaje, callan para siempre, hacen de todo para deshacerse de ella y para no separarse nunca de esta persona tan temible como vulnerable”. Ese es el incesto que no se ve y por eso ése el peligroso -y no el de los hermanos que se desean-, precisamente, porque ese lazo entre esa madre pretendidamente amorosa y sus hijos, mata el deseo.

3 comentarios:

Blogger ÓL ha dicho...

Pues a mí me pareció, sobre todo, una peli bastante mala. Era tan obvio que al final la madre acababa loca y que los gemelos malos malos intercambiarían una siniestra mirada antes del fade to black...

3:13 p. m.  
Blogger daniela ha dicho...

sí, tenés razón, oruga, no es una buena película, aunque una caiga en la trampa de ser políticamente correcta con algunas cosas del nuevo cine argentino y entonces diga "me gustó más martel" por no decir: "esta de carri no me gustó". Las cosas por su nombre. Pero la actuación de Banegas la salva. B. logra incluso salirse del cliché de madre maldita en el que podría haber entrado fácilmente después de sus últimas ficciones televisivas.

4:40 p. m.  
Blogger yesica ha dicho...

me parecio buena y punto, nada mas , les dejo mi correo para dialogar lle_si_ca@hotmail.com

6:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio