martes, septiembre 16, 2008

La escritura del blog es la materia que nos constituye

Tomo algunos apuntes de La intimidad como espectáculo de Paula Sibilia para dar la clase de semiótica de mañana. Algunas reflexiones sobre esto de bloggear. Ahí van.

"es curioso el escaso sentimiento de vivir que tengo cuando mi diario no recoge el sedimento" (Virginia Woolf)
"cuando digo algo, pierde inmediatamente y de forma definitiva su importancia; cuando lo escribo, también la pierde para siempre, pero a veces gana una nueva" (Franz Kafka)

Diario éxtimo: “exponer la propia actividad en la web”. Frente a la exhibición de la intimidad en la escena contemporánea. Nuevos géneros, que son autobiográficos: documentales en primera persona, blogs, realities, talk shows, flogs, videos caseros en you tube…
Cómo nos construimos hoy a nosotros mismos? Cuáles son las formas actuales de construir la subjetividad con estos relatos de sí? (antes, formas de interioridad, del ámbito privado: psicoanálisis, diario íntimo…homo psicologicus, privatus, personalidades intradirigidas).

Estamos viviendo una época limítrofe: cambio de un régimen de poder a otro. ¿cómo esas transformaciones afectan el modo en que se llega a ser lo que es, nuestras subjetividades históricas? Reordenamiento, de las sociedades de control a…. personalidades alterdirigidas, construcciones de sí orientadas hacia la mirada ajena. Nuevas prácticas confesionales.
Cómo es la verdad de, por ejemplo, los blogs autobiográficos? Se inscriben en un régimen de verdad particular. La especificidad de los géneros ab hay que buscarla fuera de los textos: en el contrato de lectura (P. Lejeune), ese pacto fiduciario entre quien escribe y quien lee, que consiste en la creencia de que coinciden narrador, autor y personaje (esto último es lo que define una ab.). Si el lector cree que n, a y p son la misma persona, estamos ante un relato ab.
De todos modos, es una ficción: el estatuto del yo es siempre frágil, el yo es una construcción, una unidad ilusoria en el lenguaje, una ficción gramatical, como dice Nietzsche. Ese yo gramatical termina construyendo nuestro yo (efecto performativo del lenguaje, que crea mundo). Es una ficción necesaria, puesto que estamos hechos de esos relatos: es la materia que nos constituye.

Después sigo.

2 comentarios:

Blogger Una ha dicho...

De Paula Sibilia leí "El cuerpo post orgánico" no me encantó como escribe pero para el trabajo que estaba encarando me vino bien la cantidad de info que tenía el libro.
Lo del diario éxtimo es para debatir. Los diarios íntimos dejaban de serlo cuando quien los escribía era suficientemente talentoso o conocido. K. Mansfield dice que escribe el diario íntimo sabiendo que alguien lo va a leer, creo que como todos. La cuestión actual es la masividad pero creo que no cambia demasiado la función de poner en palabras el pensamiento.
Estas ideas sobre lo contemporáneo me cuesta pensarlas como tan novedosas, debo estar hecha una vieja chota!

11:38 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

es cierto lo que decís, una, voy a seguir pensándolo. ¿sobre qué era tu trabajo? contame, me interesa.

10:08 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio