miércoles, octubre 15, 2008

Pensaba escribir un post cortito y salió esto

del blog de kelly rae roberts (*) (ver links). Lo leí esta mañana. Pensé en A., pensé en mí. Era lo que había que escuchar (iba a poner "hacía falta" en vez de "había que", pero en vez de la "c" tipeé la "b" y recordé aquello que dice Barthes en su precioso Barthes por Barthes (**), eso de que los errores de tipeo son algo así como síntomas del inconciente. Abro el libro para buscar la cita y me doy cuenta de que tiene la misma estructura que los blogs. Y lo escribió en el 75. Qué fascinación ejerció siempre sobre mí este libro.

Hoy estuve con mis alumnos, algunos de 18, otros de 14. Vimos Fotografías de Andrés Di Tella (la parte en la que habla sobre su madre me dejó una noche sin dormir) y seguimos conversando sobre algunas cuestiones de esta nueva forma de construcción de los relatos y de los sujetos en la generación web.2 (salvando, claro, los dos millones de personas que no tienen acceso a estas tecnologías. No es un detalle). Observé una gran diferencia entre los más chicos y los más grandes (se llevan solo cuatro años, van al mismo colegio, una escuela multicultural en la que aprenden cuatro idiomas, padres profesionales o empresarios de dinero, etc.) Los más grandes todavía tienen algo fuerte de la primera modernidad, de la época de los grandes relatos... aunque sea, nostalgia de aquello; casi ninguno tiene un blog, por ejemplo; tienen algunos prejuicios en relación a la informática. En cambio, entre los más chicos, no hay quien no tenga su facebook (ojo, ni siquiera un blog, un blog que es más verbal), nadie lee libros, tienen más incorporada la cultura de la imagen, lo icónico. Algo en lo que empecé a pensar hace un rato, me llamó la atención. Por ahí es casualidad. No sé. Siempre me enojo con l. cuando hace generalizaciones rápidas, de este tipo, de algo que por ahí no es científicamente comprobable ni mucho menos. Pero sentí eso entre estos dos grupos, entre estos cuatro años de diferencia, algo así como una bisagra generacional, dos epistemes, por lo menos, dos grupos de intereses muy diferentes...
Interrumpo: llama mi abogado, me tranquiliza, parece que todo va tomando su rumbo de tranquilidad nuevamente. Solo queda el chalazón de f (como un orzuelo), parece que hay que operarlo de nuevo, esta vez sacarle eso de abajo de su ojito. ay. así que estoy intentando otros métodos: anoche, a las once de la noche (hora en que l trajo el auto) fui a lo de mi hermano con f para hacerle una brujería de las abuelas (en realidad, los médicos lo hacen con un trapo caliente): pasarle un anillo de oro frotado en la ropa en el orzuelo, para ver si drena. Mi cuñada dijo que había que hacerlo en ayunas, así que así volví a mi casa, con el anillo de bodas de mi hermano colgado de mi cuello por un piolín, único objeto de oro que queda en mi familia de nuevos pobres (bueno, digamos que mi hermano intenta ser un empresario en ascenso. A veces temo que se le vaya la vida en cumplir ese mandato. Otras, creo que disfruta de su gran capacidad de autogestión, entonces me tranquilizo). La cosa es que ahí ando, pasándole el anillito, la crema, los trapos y en diez minutos (ya!!!) tenemos turno con una homeópata.
Vuelvo al texto que esta mañana me movió. Qué lindo poder vivir así:


(*) "kelly, really take care of yourself right now. i'll share that I wish someone would have whispered to me: you can slow down, say no, and do less. the success and opportunities you've created won't go away. it's real. it's here to stay."

i feel like i've been on a major learning curve lately when it comes to my emotional health. i'm all over the place, scattered both in joy and in overwhelm. as i try to regain my composure, i'm learning that i'm so often the big sister and social worker to the people in my life (directly + indirectly) when all i want these days is some serious nurturing myself. it hasn't even occured to me to step outside of these roles and tenderly step into a space of asking for guidance, advice, and knowledge. although i have truly supportive friends and family, i have been reminded lately that i must give myself the gift of some mothering + nurturing - whatever that looks like: a trip to the spa for a massage, a few days without work or the computer, physical activity (for emotional release), physical rest (for emotional recovery), some play time, discovery time, phone time with dear souls, and permission to let all the feelings freely come, to sit with it all, and walk through them (and not around them) to the other side where lightness waits for me.

nurturing. i'm opening myself up to it. and so, i've given myself the week for soul camp: limited work, more play + rest, and books, and dvr'd shows that have piled up the last several weeks, movie dates, daydreaming dates, friend dates, writing dates, and creative play. after this week, i'm going to work very hard at infusing all the above into my normal, regular weeks in the ever constant quest for balance and soul care on an ongoing basis. this is my biggest struggle: sustaining a sense of balance for any extended period of time. it's one of my biggest dreams.

(**) "Errores de la mecanografía"
Escribir a máquina: no se traza nada, no existe nada y, luego, de repente, todo está trazado... Los errores de mecanografía son, pues, errores de esencia: alequivocarme de tecla, golpeo al sistema en su centro mismo, el error de máquina no es nunca algo fluido, algo indescifrable, es un error legible, un sentido. Esta mañana, habiéndome levantado, por equivocación, demasiado temprano, cometo errores sin fin, falsifico lo que escribo y escribo un texto distinto (esa droga_ el cansancio) (...) mediante la máquina el inconciente escribe con mucha más seguridad que ne la escritura natural, y podría imaginarse un grafoanálisis mucho más pertinene que la sosa grafología: es cierto que una buena mecánografa no se equivoca: ¡no teine inconciente!". Barthes por Barthes, Monte Avila Editores, pg. 106.
Tengo pereza para repostearla derecha, mañana.
Dice el texto de la foto: "¡Pero yo nunca me he parecido a eso! -¿cómo lo sabe usted? ¿qué es ese "usted" al parecería o no? ¿dónde tomarlo? ¿cuál sería el patrón morfológico o expresivo? ¡Dónde está su cuerpo de verdad? Usted es el único que no podrá nunca verse más que en imagen, usted nunca ve sus propios ojos a no ser que estén embrutecidos por la mirada que posan en el espejo o en objetivo de la cámara (me interesaría solo ver mis ojos cuando te miran): aun y sobre todo respoecto a su propio cuerpo, usted está condenado al imaginario".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio